Tuesday, November 22, 2005

"Una palabra tuya"


La ultima edicion del premio Biblioteca Breve refleja el marchamo de calidad que Elvira Lindo parece imprimir a todo cuanto toca. La novela muestra cómo la trayectoria vital de dos mujeres discurre de forma paralela, trenzándose caprichosamente desde la infancia compartida hasta el presente que también se empeña en mantenerlas unidas irremisiblemente, instalándolas en un punto muerto del que ninguna de las dos consigue desasirse. Rosario nos cuenta en primera persona, de forma descarnada e irónica, sarcástica y visceral, cómo ha sido el transcurso de los años compartidos con Milagros, su eterna compañera de viaje. Ambas trabajan de barrenderas. Ambas aparcaron sus sueños para retomarlos en un mañana que no llega.
Rosario cuida de su madre y en cierta manera lleva haciendo lo mismo con Milagros, desde que se conocieron. Rosario espera y se deja hacer por una vida que no parece depararle nada más alla del remanso vital en que habita, con unos sueños convertidos en esperanzas y unas esperanzas que la costumbre y la rutina acabaran por transfigurar como si de viejos recuerdos inconclusos se tratase.
"Las personas devieran morirse de tal manera que en su adiós no hubiera más que la pena por perderlas, y no la impaciencia, como se acaba sintiendo muchas veces aunque las personas no estén dispuestas, como yo lo estoy, a reconocerlo."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home